Cronología

Caso Egunkaria

 

Cronología

 

2003

 

20 de febrero. La Guardia Civil clausuró Euskaldunon Egunkaria, único diario íntegramente publicado en lengua vasca (euskara), y detuvo a diez personas, cumpliendo órdenes del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo: Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi, Pello Zubiria, Xabier Oleaga, Xabier Alegria, Fermin Lazkano, Luis Goia (murió en el 2006) e Inma Gomila (murió en 2011).

 

21 de febrero. Los trabajadores de Egunkaria publicaron el diario Egunero. El primer día vendió 70.000 ejemplares y el proyecto se mantuvo hasta que se creó el diario Berria.

 

25 de febrero. Después de pasar cinco días incomunicados en manos de la Guardia Civil, el juez ordenó la prisión incondicional para Torrealdai, Uria, Oleaga, Auzmendi y Alegria. Por el contrario, dejó en libertad bajo fianza a Otamendi, Gomila, Lazkano y Goia. En el caso de Pello Zubiria, ordenó que lo mantuvieran otras 72 horas incomunicado.

 

21 de junio. Se creó Berria, el nuevo diario en euskara, con casi 16.000 accionistas en ese momento.

 

16 de octubre. La Guardia Civil realizó una operación en contra del Parque Cultural Martín Ugalde y el grupo de empresas de Egunkaria, por orden del juez Juan del Olmo y detuvo a ocho personas: Mikel Arrizabalaga, Angel Díez, Armando Hernández, Mikel Sorozabal, Joxe Mari Sors, Mikel Azkune, Joanmari Larrarte y Xabier Legarra.

 

20 de octubre. El juez ordenó la detención e incomunicación del abogado de Egunkaria, S.A. Eneko Etxeberria, que estaba en la misma Audiencia Nacional.

 

21 de octubre. Arrizabalaga, Díez, Etxeberria y Hernández quedaron libres sin fianza, mientras que Sorozabal, Sors, Azkune, Larrarte y Legarra tuvieron que pagar una fianza de 12.000 euros cada uno. Todos estuvieron incomunicados.

 

2004

 

2 de agosto. Iñaki Uria fue el último de los detenidos por el Caso Egunkaria en salir de la cárcel. Para ello, tuvo que pagar una fianza de 450.000 euros.

 

15 de octubre. La Audiencia Nacional desbloqueó las cuentas de Martin Ugalde, uno de los miembros fundadores de Egunkaria, 11 días después de su muerte.

 

4 de noviembre. El juez Juan del Olmo publicó el auto de procesamiento. El juez de instrucción imputó a Torrealdai, Uria, Auzmendi, Otamendi, Zubiria, Oleaga y Alegria, así como a Joxemi Zumalabe, otro de los fundadores de Egunkaria, a pesar de que estaba muerto.

 

25 de diciembre. El juez confirmó todas las imputaciones, menos la de Joxemi Zumalabe. Los abogados defensores presentaron recursos de apelación en la Sala de lo Penal.

 

2005

 

22 de febrero. 22 diputados del Parlamento Europeo firmaron una petición a favor del archivo del Caso Egunkaria: el vicepresidente del Parlamento Europeo Gerard Onesta, miembros de cuatro grupos políticos (el Grupo Independencia y Democracia, la Alianza Libre Europea, los Berdes y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) y un miembro no alineado a ningún grupo.

 

19 de octubre. 61 diputados y senadores del Congreso (representantes de los partidos PNV, EA, Nafarroa Bai, CC, IU-IV-ICV, ERC, CiU, BNG y CHA) se manifestaron a favor de cerrar el caso.

 

18 de noviembre. La mayoría del Parlamento Vasco, representada por PNV, EA, EB, EAB y Aralar pidió el archivo del caso.

 

2006

 

26 de octubre. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional examinó las apelaciones presentadas por los abogados defensores.

 

15 de diciembre. El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo reconoció que no había ningún motivo ni prueba para clausurar el periódico Egunkaria y pidió que se cerrara el caso.

 

2007

 

29 de marzo. El juez Juan del Olmo imputó y llamó a declarar a tres antiguos trabajadores de Egunkaria, resucitando así el proceso por la causa económica.

 

10 de mayo. La Audiencia Nacional decidió celebrar el juicio por el Caso Egunkaria (sumario principal).

 

14 de junio. El fiscal no presentó ninguna acusación en la calificación escrita.

 

28 de noviembre. El juez Del Olmo decidió celebrar el juicio por la causa económica mediante procedimiento abreviado.

 

2008

 

24 de enero. La Sala determinó que el juicio por la causa económica se celebrara en la Audiencia Nacional.

 

20 de febrero. Se cumplieron cinco años desde el cierre de Egunkaria. Docenas de personas, entre ellas agentes culturales, sociales y políticos, participaron en una concentración en el Parque Cultural Martín Ugalde (Andoain, Gipuzkoa) por ese motivo. El Gobierno Vasco volvió a pedir el archivo del caso.

 

2009

 

15 de abril. La Audiencia Nacional ordenó que se volvieran a realizar algunas de las diligencias de la causa económica contra Egunkaria.

 

13 de mayo. Después de tomar declaración por primera vez a tres de los acusados en la causa económica (Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi), el juez Eloy Velasco decidió continuar con el juicio por dicha causa.

 

23 de junio. Se realizó la última sesión judicial por el sumario principal ante el jurado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal formado por los jueces Javier Gómez Bermúdez, Ramón Sáez Valcárcel y Manuela Fernández. El fiscal Carballo pidió el cierre definitivo del caso. Los abogados defensores de Egunkaria Iñigo Iruin y Jose Mari Elosua se manifestaron en igual sentido. La acusación popular formada por AVT y Dignidad y Justicia pidió que se realizara el juicio.

 

30 de julio. El jurado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se manifestó a favor de continuar con el proceso en contra de Egunkaria y, por lo tanto, el juicio se celebrará. El jurado decidió apartar del caso a Pello Zubiria y a Xabier Alegria: en lo respectivo al primero, por considerar prescrito el caso y, respecto al segundo, por haberlo sometido ya a juicio por presunta pertenencia a ETA (Caso 18/98). Por lo tanto, quedan cinco imputados: Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga.

 

31 de julio. “Queremos señalar a la sociedad vasca que nunca nos ha abandonado que seguimos necesitando su ayuda, aliento y apoyo, sobre todo de aquí al juicio, manifestaron los cinco imputados en un acto celebrado en Andoain. “Somos culpables de haber promovido el Euskara, culpables de haber promovido fervientemente la cultura vasca, culpables de haber trabajado ardorosamente a favor de la creación de medios en euskara… sí. Pero promover el Euskara, promover la cultura vasca, trabajar en los medios de comunicación en Euskara no nos convierte en miembros de ETA, aunque la tesis policial y la acusación popular así lo manifiesten “.

 

15 de diciembre. Comienzo del juicio por la causa del cierre de Egunkaria en la Audiencia Nacional española. Los cinco imputados, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, declararon ante el juez. El fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha pedido el archivo del caso,  rechazó hacer preguntas, y los imputados negaron tener ninguna vinculación con la organización armada ETA. Los imputados recibieron gran apoyo en Madrid, donde estuvieron acompañados por diversos representantes vascos. En Barcelona, unas 150 personas se concentraron en la plaza Sant Jaume, a favor de Egunkaria y de los imputados.

 

16 de diciembre. Segundo día de juicio. Tres miembros de la Guardia Civil declararon ante el panel de magistrados. Fue la Guardia Civil quien por orden del magistrado Juan del Olmo cerró el diario Egunkaria en 2003. En la segunda sesión del juicio el fiscal también rechazó hacer preguntas a los guardias civiles, y, dichos guardias no presentaron ninguna prueba en contra de Egunkaria.

 

19 de diciembre. Miles de personas se manifestaron en Bilbao en contra del juicio a Egunkaria y a favor de los imputados y otras decenas de personas se concentraron en Madrid y Zaragoza por el mismo motivo. Los imputados recibieron un fuerte y diverso apoyo de la sociedad vasca.

 

2010

 

12 de enero. Los prisioneros vascos José Luis Álvarez Santacristina (Txelis), José Mari Dorronsoro y Carmen Gisasola subrayaron que ETA no participo en la creación del periódico Egunkaria. Por otro lado, varios agentes de la Guardia Civil afirmaron que la operación para detener a los acusados en el caso Egunkaria se desarrollo de forma “normal” –es decir, negaron indirectamente las acusaciones de tortura formuladas por los acusados–. Tanto los prisioneros como los guardias civiles declararon como testigos de la acusación.

 

25 de enero. Tres testigos llamados a declarar por la defensa señalaron que Egunkaria era imparcial y plural: por una parte, Iñaki Zabaleta e Imanol Murua Uria, ambos miembros del grupo fundador del periódico; y, por otra parte, José Luis Zinkunegi, superior de la Compañía de Jesús. Además, Fernando Berridi, actualmente director del periódico Abc, declaro que cuando él era gerente del periódico El Diario Vasco ese último diario y Egunkaria tuvieron una relación “normal” –Egunkaria alquilaba a veces la rotativa de El Diario Vasco– . El ex miembro de ETA y ex prisionero Txomin Aizpurua, que declaró como testigo de la acusación, dijo que no conocía ningún documento de ETA sobre Egunkaria de la época de la creación del diario.

 

27 de enero. Según declararon los peritos de la defensa, en las traducciones de los documentos incautados a los acusados hay numerosos errores. Los peritos de la Guardia Civil reconocieron, entre otras cuestiones, que no tenían ninguna prueba para afirmar que Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, fue nombrado por ETA. Aquel mismo día, los jueces dieron por terminadas las declaraciones de los testigos y los peritos.

 

1 de enero. Fecha de finalización del juicio relativo a la clausura de Egunkaria. El fiscal y la defensa pidieron la absolución de los acusados, por considerar que no hay ninguna prueba contra ellos. Sin embargo, las organizaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ambas representantes de la acusación popular, volvieron a exigir penas de entre 12 y 14 años de cárcel para cada uno de los acusados. Los acusados tuvieron la última palabra. Joan Mari Torrealdai, presidente del Consejo de Administración de Egunkaria S.A., subrayo lo siguiente, en nombre de todos ellos: “Ha quedado claro que somos hombres de letras, no hombres de armas”. 

 

12 de abril. La Audiencia Nacional Española absolvió a los cinco acusados en la causa del cierre del diario Egunkaria –Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga–, así como al propio diario Egunkaria, alegando falta de pruebas en su contra. Según la sentencia, los acusados no cometieron ningún delito y no tuvieron ninguna relación con ETA; el cierre del periódico fue ilegal, ya que vulneró el derecho a la libre expresión; Egunkaria no hizo apología del terrorismo; las acusaciones no se basaban en ninguna prueba, eran débiles y sin base alguna; y, no hubo control suficiente de las condiciones de la incomunicación mientras los acusados estuvieron detenidos. Las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que han constituido la acusación popular, pueden presentar una apelación en el Tribunal Supremo.

 

13 de abril. Los acusados manifestaron que el veredicto era muy importante, pero subrayaron que todavía no se ha hecho justicia. Los abogados están analizando la posibilidad de reclamar daños y perjuicios. Por otro lado, en lo que se refiere a la causa financiera, han pedido que se transfiera a un tribunal de la provincia de Gipuzkoa.

 

29 de abril. Las asociaciones que han representado a la acusación popular, es decir, AVT y Dignidad y Justicia, han anunciado que no interpondrán recurso a la sentencia del juicio por la causa del cierre de Egunkaria. Por lo tanto, el veredicto es definitivo y firme.

 

5 de mayo. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió trasladar la causa económica del caso Egunkaria al tribunal de San Sebastián (Gipuzkoa, País Vasco), ya que a los ocho imputados sólo se les pueden imputar presuntos “delitos comunes”.  La acusación popular ha pedido penas de entre 13 y 16 años de cárcel para cada uno de los acusados, además de una multa total de 235 millones de euros.

 

2014

 

14 de octubre. La Audiencia Provincial de Gipuzkoa (País Vasco) archivó la causa económica de Egunkaria, al haber prescrito los supuestos delitos (fraude de las subvenciones públicas y falsificación de las cuentas). Por lo tanto, el caso Egunkaria finalizó después de 11 años, sin haber recibido ninguna sentencia condenatoria en las dos causas: cierre del periódico (absolución en 2010) y la causa económica.