Ha terminado el ‘caso Egunkaria’, sin ninguna sentencia condenatoria

2014, urriak 22

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa (País Vasco) ha archivado la causa económica de Egunkaria y, por lo tanto, el caso Egunkaria ha finalizado después de 11 años, sin haber recibido ninguna sentencia condenatoria. Precisamente, los jueces han prescrito la causa económica, porque las acusaciones contra los supuestos delitos (fraude de las subvenciones públicas y falsificación de las cuentas) y los posibles autores eran imprecisas.

La Guardia Civil realizó dos operaciones en el caso Egunkaria, siguiendo las órdenes del juez instructor de la Audiencia Nacional española, Juan del Olmo: el 20 de febrero de 2003 cerraron el periódico que publicaba en euskera Egunkaria, y el 16 de octubre del mismo año realizaron la operación de la causa económica. Datos de ámbas operaciones: clausura y liquidación de un periódico, detención de diecinueve personas, diez encausados –tres de ellos, en las dos causas–, siete torturados, seis encarcelados, pago de 700.000 euros en fianzas, 180 trabajadores al paro, 15.000 compradores y 50.000 lectores sin Egunkaria, gasto de unos 500.000 euros durante el caso…

La causa del cierre del periódico se terminó en abril de 2010, después de un juicio contra cinco personas: la Audiencia Nacional las absolvió. Según la sentencia, Egunkaria no tuvo relación con ETA, el cierre del periódico no tenía amparo en la Constitución española, vulneró el derecho a la libre expresión, las acusaciones no se basaban en ninguna prueba, eran débiles y sin base alguna, y, no hubo control de las condiciones de la incomunicación mientras los acusados estuvieron detenidos.

Los encausados siempre han denunciado que la causa tenía un “impulso político”. Así mismo, siempre han agradecido el “apoyo” de la sociedad vasca. Han subrayado que no se puede olvidar nunca lo ocurrido, y que por parte del estado español no han recibido ninguna indemnización y ni petición de perdón.

Egunkaria era el único periódico en euskera. Lo creó el sector del euskera, en 1990; no era un medio público. Después de la clausura, los ex trabajadores de Egunkaria crearon en junio de 2003 el periódico en euskera Berria. Más de veinte mil accionistas pusieron dinero para el proyecto.

Iruzkinik ez »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

(XHTML etiketa hauek erabil ditzakezu): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .